Bienvenid@ al foro!

Libros sacramentales de Ciudad Real en la Red
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Hinojosas de Calatrava - Valle de Alcudia, CIUDAD REAL -> Ayudando a construir el arbol Genealógico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
julio
forer@ habitual

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 9:24 am    Título del mensaje: Responder citando

anvelven escribió:
Acabo de descubrir que el día 11 de noviembre de 1872, aparece otra niña en la puerta de Marcelino Bueno a la que ponen el nombre de Ángela. ¡Y van dos!
Así mismo, el día 26 de enero de 1872 nace Abertano, hijo de Valeriano Fernández y de Venancia Bueno.Su abuelo paterno, Telesforo Fernández es natural de Solana del Pino.
Lo que comunico para tu conocimiento.
Estoy haciendo una relación de niños expósitos aparacidos en Hinojosas, que pondré, cuando la termine, en está web.Es asombroso la cantidad que hay.
Saludos
Antonio Velasco

Curioso que fuera tan popular esa casa para dejar niños. Alguna razón habría. Quizá la existencia de un zaguán o algo así. O bien el "encuentro" era completamente imaginario y era una forma discreta de sacarlos a la luz. Sería interesante seguir su vida posterior. ¿Les ponían apellido? En Valdepeñas he visto que los hacían hijos de "Yncertis Parentibus", es decir, de padres desconocidos, pero luego aparecen siempre con apellido "de Yncertis".

Y no creo que el número de expósitos de Hinojosas sea muy grande, tengo la impresión de que en las poblaciones mayores la proporción es mayor. Me pasó estudiando los nacimientos de Ferrol de 1840 a 1870 y ahora en Valdepeñas. En las poblaciones más pequeñas sospecho que aparecen hijos naturales de padre desconocido, pero muchos menos expósitos, supongo que porque todo el mundo se conocía y los embarazos debían ser muy notorios, mientras que el mayor anonimato de las grandes poblaciones, la existencia de conventos u otras instituciones (incluso casas cuna, como había en Ferrol), hacía el abandono más practicable. Pero no he tomado números para poder hacer un cálculo de verdad.

En cuanto a mi bisabuelo Albertano y su procedencia patrilineal de Solana del Pino, ya la conocía (está en mi web). Pero lo tengo nacido a 24 de febrero y bautizado el 26 del mismo, tendré que revisarlo por si me equivoqué al sacar el dato del microfilm (que, aunque a veces cuesta bastante, es mucho más legible que algunas imágenes que han puesto en la web).

Un saludo,

Julio Sánchez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anvelven
forer@ habitual

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Julio, en mi escrito pongo " Abertano" (copia ad literae) pues así está escrito en la partida de bautismo.Supongo que el sacerdote o escribiente de dicha partida, se equivicó al poner el nombre(se cometían bastantes faltas de ortografía y se omitían a veces algunas letras).Llevas razón, ya que la fecha del 26-2-1872 a la que me refiero, es la de su bautismo.
En cuanto al número de niños de padres no conocidos, llevo contabilizados de 1802 a 1874, cuarenta y nueve casos(salvo error u omisión).Para mí, y en una aldea como era entonces Hinojosas, no son pocos.
El dejarlos a las puerta de ciertas casas, podría ser entre otras cosas por:
a) Vivir en ellas el padre natural (podía ser el dueño de la casa o alguien que morase en ella, hijos, criados etc.).Esa costumbre ha sido usual hasta hace bien poco en Puertollano y su comarca.
b) Por saber la madre que en esas casas, por las características tanto morales, económicas etc. de sus dueños, sus hijos iban a esta bien atendidos.
Estos niños eran adoptados por estos señores o bien entregados a las autoridades locales, que a su vez, los entregaban a la Real Justicia de Puertollano o llevados a la Casa Cuna de Ciudad Real.Se les aplicaba el apellido Expósito.
No cabe duda que sería muy difícil para las madres disimular el embarazo en una aldea tan pequeña . Yo creo que muchas de ellas marcharían a localidades cercanas o bien vivirían en el campo (casas, cabañas, chozos etc), mientras durara el embarazo.
Puedo adelantarte que hay un señor llamado Faustino Fernández al que le dejan hasta cinco niños. Hasta la fecha el año que más abandonos hubo fue el 1872 con cinco niños abandonados.
Gracias por tu atención.
Recibe un cordial saludo
A Velasco
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Hinojosas de Calatrava - Valle de Alcudia, CIUDAD REAL -> Ayudando a construir el arbol Genealógico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: